viernes, 5 de agosto de 2011

UÑA DE GATO, o UNCARIA TOMENTOSA, o PAHUETATI MOSHA; una planta mágica, un milagro amazónico



Voy a escribir sobre una fabulosa liana que crece en las zonas tropicales la selva amazónica, y que constituye una embajadora del Perú ante el mundo.
Esta planta es una enredadera grande y leñosa que trepa sobre los árboles de alturas de 30 o más metros, serpenteando logran alcanzar las copas de estos. Característicamente esta maravilla herbolaria presenta espinas levemente curvadas cuya peculiaridad ha servido de inspiración para darle su nombre más conocido: uña de gato.

En mis recorridos por el rio Cushabatay ( que en shipibo-conibo significa Rio Bravo por la fuerza de sus correntadas y sus súbitas y mortales crecidas), mientras visitaba los múltiples caseríos ( a veces de apenas dos o tres casitas donde la endogamia pulala ) dispersos a lo largo de la correntada, conocí la enredadera en cuestión y aprendí de primera fuente las bondades de esta planta mágica denominada por las personas de la etnia shipibo: Pauetati Mosha.

En mis recorridos por los rios amazónicos, apenas podía creer algunas cosas que veía, como ancianas matusalénicas y bisabuelas, remando a brazo partido, atravesando el rio Cushabatay de canto a canto con una destreza y gracilidad que muchas jovencitas envidiarían. A continuación las veía amarrar sus canoas a alguna estaca clavada en la orilla y tras colocar sus racimos de plátanos en la espalda o sus bolsas de yute colgando se sus hombros que contenían frutas o pescados frescos; avanzaban orondas a sus casitas de palma a preparar la comida de su prole.

Absorto me preguntaba, donde quedaban sus coyunturas artriticas y los reumas?, simplemente no vi ninguna shipiba reumática. Observando minuciosamente, algunas veces veía que las matriarcas bebían una o más copas de unas botellas de aguardiente que contenían algunas cortezas en su interior.
Inicialmente pensé que lo hacían por mero vicio o que se trataba de un alcoholismo solapado, más luego me enteré que las astillas y maderos que se asentaban en el aguardiente era nada más y nada menos que la maravillosa uña de gato.
Tampoco podía creer que los viejecillos que también libaban aquellos bebedizos se jactasen ante mí, que tenían erecciones tan poderosas que hacían temblar a las jovencitas; orgullosos me narraban sus hazañas amorosas reforzadas por la uña de gato.



Ya acercándome a un plano más académico, debo decir que las bondades de esta medicina herbolaria amazónica se sustenta en que POTENCIA y REGULARIZA LAS FUNCIONES DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO, por tanto es útil en infecciones y afecciones donde el organismo humano ha sufrido inmunosupresión, o sea baja de sus defensas inmunológicas.

Estudios clínicos demuestran que aumenta las defensas antivirales, antibacterianas, antiinflamatorias y antitumorales, amén que combate la presencia de radicales libres. Está demostrado fehacientemente que la uña de gato posee propiedades ANTIINFLAMATORIAS, ANTITUMORALES, ANTIOXIDANTEs Y ANTIMUTAGÉNICAS, y que siendo una sustancia citostática evita las METASTASIS que es la propagació de los cánceres desde su sitio original a otras partes del organismo ( por ejemplo un cáncer de piel: un melanoma, sale del órgano atacado primigeniamente que es la piel y migra a otros órganos que puede ser al cerebro, al pulmón, a la mama, etc).

La uña de gato tiene indicaciones para patología específicas que te diré más adelante, aunque en la amzonía los shamanes amazónicos lo usan para casi todo; obviamente ello se entiende por que no hay una botica transnacional tras cada curva de rio.
Su uso como tónico es muy difundido y también su popularidad para revitalizar la potencia viril,lastimosamente yo no podría afirmar ni negar esa interesante propiedad de la uña de gato, puesto que anque he tomado y sigo tomando uña de gato como agua de tiempo, aún esa parte de mi organismo todavía no ha presentado falla alguna.

Yo recomiendo su uso, a tomarlo como agua de tiempo, unos 4 a 6 vasos diarios. He aprendido a reconocer los diversos tipos de enredaderas de uña de gato y sé que las de color rojizo son las mejores. La uña de gato es una planta silvestre y categóricamente orgánica. Siguiendo el antiquísimo y valedero principio médico de primum non nocere ( lo primero es no hacer daño), es que te lo recomiendo por que a diferencia de otras preparaciones herbolarias, en el peor de los casos, la uña de gato: mal no há de hacer.



Debo hacer un acápite aparte para mencionar que mis amigos shamanes me hablaban que la planta tiene su propio espíritu, un espíritu sagrado que es el que finalmente gatilla la verdadera curación de los pacientes; estos conceptos los iré plasmando en los próximos días pues es una temática sui generis, amplia y apasionada.

Asi, puedes conseguir la planta en boticas y viene en cápsulas y pastillas con polvos liofilizado, más yo personalmente te recomiendo que consigas la corteza en su estado natural y lo puedes conseguir en mi maravilloso país.
En el Perú la uña de gato se encuentra a lo largo y ancho de la selva alta y baja, en Tarapoto, en Chanchamayo, en Pucallpa, en Madre de Dios, en Iquitos, etc, etc...........

En Iquitos lo puedes encontrar en muchas partes, te recomiendo visitar el pasaje "Paquito" ubicado en el mercado "Belém", allí venden la uña de gato legal, en bolsitas conteniendo un atado de cortezas trozadas artesanalmente en forma y tamaños de pequeños brotes de espárragos; lo importante de esta mi recomendación es que alli encuentras el producto ORIGINAL recolectados por biólogos nativos del lugar que a la vez son profesores de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana con sede en Iquitos (UNAP). Hago hincapié en este detalle puesto que penosamente y lastimosamente debemos tener mucho cuidado con las imitaciones o engaños, pues existe el riesgo que compremos algo que pueden ser cortezas de cualquier madero y peor aún alguno podría ser hasta tóxico.

La forma de preparación de las cortezas en el pasaje "Paquito"es similara a como se prepara en cualquier poblado nativo amazónico. Se toma tres de los palitos de uña de gato en forma de espárragos, lo dejas en cocción por 5 minutos en una olla con tres litros de agua y yá, alli tienes una poción milagrosa y mágica que te durará dos o tres días y que puedes tomarlo caliennte, tibio o frío.

Debo agregar que esta belleza botánica es una de las plantas más importantes de la farmacopea peruana, su redescubrimeinto data de los 70 del siglo pasado y su puesta en boga y popularidad se alcanza en los 90 como una medicina complementaria al tratamiento del cáncer y del Vih-Sida.

La OMS ( Organización mundial de la Salud ) lo cataloga como el más importante producto herbolario peruano desde el descubrimiento de la quinina del árbol peruano de la quina en el siglo XVII y que curó las tercianas y crisis maláricas en la europa palúdica de aquellos tiempos.Porque? PORQUE PUEDE AUMENTAR EL NIVEL DE INMUNIDAD HASTA EL 50 %

Te lo recomiendo por sus PROPIEDADES INDISCUTIBLES y sus beneficios comprobados:
INMUNOESTIMULANTE,tiene acción positiva sobre cánceres y leucemias, tumores e infecciones.
ANTIINFLAMATORIO, válido en artritis, bursitis, fibromialgias, muy bueno en prostatitis.
ANTIAGREGANTE PLAQUETARIO, previene apoplejías, infartos cerebrales y miocárdicos, hipertensión, ateroesclerosis, trombosis.
TRANSTORNOS GASTROINTESTINALES, colitis, diverticulitis, enfermedad de Crohn, sindrome del intestino irritable.
DESINTOXICANTE DE TOXINAS AMBIENTALES, eficaz en fatiga crónica, depresión orgánica, acné.


Todo adulto puede tomarlo, existen desde luego CONTRAINDICACIONES:
-No usar en niños ni embarazadas, no en hemofilicos pues por su efecto antiagragante pudiera incrementarse el riesgo de sangrado, no en pacientes con esclerosis múltiple, no usar antes ni después de un transplante de órganos o de médula ósea.

Excepto las contraindicaciones mencionadas, la uña de gato tomada con moderación es inocua, sin embargo podria presentarse las siguientes reacciones adversas que ceden suspendiendo la toma o reduciendo la dosificación.
REACCIONES ADVERSAS:
altas dosis puede producir diarreas, mareos, hipotensión y sangrado de encías.

Por cuanto tiempo tomar?
el tiempo que se desee, en ciclos de tres meses, se descansa un mes y se continúa por tres meses más.

MÁXIMA EFECTIVIDAD:
Usado como preventorio, si uno posee antecedentes familiares de cánceres, sería bueno aprovechar su ventajas descritas para prevenir su aparición.

MÁXIMA UTILIDAD:
Según mis amigos shamanes amazónicos, esta planta posee el espíritu de la madre naturaleza que puede contribuir a la curación o sanación de cualquier dolencia o enfermedad. Lo escribo aquí, por que amén de valederas, sus palabras que literalmente he traducido, son el reflejo de la cosmovisión que ellos tienen sobre el proceso salud-enfermedad.

Es mi intención hacerte conocer algo de este regalo de Dios, sin caer en el facilismo de muchos anéticos que irresponsablemente lo promocionan como la cura del cáncer o el Vih-sida; esta es una afirmación tan mercantilista , que yo, responsable e inteligentente no puedo ni avalar ni compartir.

Finalmente, un tip:
El producto es un poquito amargo por los benéficos alcaloides que contiene, tu puedes revertir el amargo endulzándolo con miel de abeja.


Eso fué mi aporte, sobre una planta, un conocimento herbolario, una experiencia amazónica, una medicina complementaria valedera.

Hasta pronto, tal vez te animes a usarla.

2 comentarios:

  1. Hola Arquimedes, muy interesante, me encante leer tus relatos y cuando estes de acuerdo megustaria mucho usar parte en mi blog: http://descubriramerica.wordpress.com/

    hasta luego, Walter

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE ARTICULO, Y LES CUENTO QUE EN MAYO DEL 2012 ME IBAN REALIZAR UNA OPERACIÓN DE RODILLA, YA QUE TENIA LOS MENISCOS DAÑADOS EN GRADO III, POR SUERTE Y VOLUNTAD DE DIOS EL SEGURO NO ME DIO CALVE, DESDE ESE DÍA HASTA HOY HE TOMADO AGUA DE UÑA DE GATO LA MANTENGO BIEN FRÍA Y ME BEBO DOS MEDIOS VASOS AL DÍA, QUE PASO CON MI RODILLA? CUANDO FUI EN AGOSTO NUEVAMENTE AL MEDICO LE LLAMO LA ATENCIÓN QUE YA NO CAMINABA CON DIFICULTAD ME EXAMINO Y REALMENTE NO HE VUELTO A SUFRIR DE NINGÚN DOLOR ARTICULAR, EL TRAUMATOLOGO ME HA DICHO QUE NO LE DE EL REMEDIO A SUS PACIENTES POR QUE LO LLEVARÉ A LA QUIEBRA. ES EXCELENTE TÓMENLO CON FE

    ResponderEliminar

¡anímate!, deja un comentario.